Montseny
Montseny
Montseny
Montseny
Montseny
Montseny
Montseny
Montseny
Montseny
Montseny
Montseny

El Montseny: Turó de l'home y les Agudes


Ponte las botas, que hoy toca andar y brincar por la montaña. Nos vamos al Montseny, donde ascenderemos a la cima de la montaña y conoceremos su vegetación con todo detalle, si tenemos suerte, quizás podamos mezclarnos también con su fauna.

En primer lugar, antes de apuntarte a esta experiencia, es conveniente que leas la siguiente información:

   • Distancia a recorrer: 12.16 Km.

   • Altitud mínima/máxima: 1202m / 1701 m.

   • Desnivel: 735 m.

   • Grado dificultad: fácil/moderado.

   • Tiempo: 5 horas 30 minutos aproximado (paradas incluidas).

¿Te animas? ¡Estupendo! Tras una hora de coche desde Barcelona, llegaremos a nuestro punto de inicio de la ruta, en Santa Fe del Montseny, donde dejaremos el coche y empezaremos la ascensión al Turó de l'home, siguiendo distintos caminos de hayedos, abetos, pasando por fuentes... el paisaje que nos ofrece este parque natural es espectacular a lo largo de todo el año.

Situado a unos 60 kilómetros al norte de Barcelona, el Montseny fue declarado parque natural en 1978, y más tarde, Reserva de la Biosfera en 1987 por la UNESCO.

Visitaremos tres espacios geográficos bien diferenciados, el Turó de l'home con 1703 m, les Agudes con 1701 m y el Matagalls, con 1697 m.

Las diferencias de humedad y temperatura de los diversos ambientes hacen que sea un espacio natural con una vegetación extraordinariamente rica. En partes bajas encontramos formaciones vegetales características del Mediterráneo, en la montaña media lluviosa, tenemos encinares y robledos; y por encima de los 1000 m tenemos hayales y abetos. En las cimas, encontraremos matojos y prados cuminícolas.

Por otro lado, este espacio acoge un gran numero de especies: la fauna típica de tierras centroeuropeas puebla las zonas altas del macizo, mientras que en las partes bajas predominan las especies propias de ambientes mediterráneos más meridionales.

Más allá de los aspectos ecológicos y medioambientales, el Montseny es un macizo de gran valor histórico-cultural, ya que la actividad humana ha jugado un papel importante a la hora de modelar el paisaje, con construcciones megalíticas, villas romanas y masías fortificadas.

Su extraordinaria biodiversidad y la huella cultural que el hombre ha dejado a lo largo del tiempo, presentan un valor universal que ha inspirado a artistas, intelectuales y científicos, y que refleja perfectamente la emoción de las personas que visitan este magnífico lugar.